top of page

Un poco de nuestra historia 

Banda Municipal de Bollullos

    La Banda Municipal de Música de Bollullos Par Cdo. tiene su origen datado sobre finales del siglo XIX.

 

    En 1880 D. Francisco Díaz Rosado, organista de la Parroquia de Santiago Apóstol de nuestra ciudad, crea la primera Banda de Música en Bollullos, conocida por la Banda de "Frasquito el Organista".

 

    En 1885 nace una nueva agrupación fundada por Francisco Carrera Rasgado, llamada Banda del "Maestro Carrera", creándose la lógica rivalidad entre ambas. Aunque el Ayuntamiento culturalmente mostraba el mismo interés sobre ambos colectivos, la balanza casi siempre favorecía a la Banda del "Maestro Carrera".

 

    Tras fallecer éste en 1904, ambas bandas se unen, acudiendo a su sepelio y siendo dirigida por el señor Díaz Rosado.

 

    Con la unificación de ambos colectivos y la intensificación de sus relaciones con el Ayuntamiento, aparece como Banda Municipal de Música (en adelante B.M.M.) creando a lo largo de los años un gran vínculo histórico con el mismo.

 

    D. Francisco Díaz Rosado, por motivos laborables, decidió dejar la dirección en 1909.

 

    A este director lo sustituye D. José María Beño Gómez, natural de la Solana (Ciudad Real), consiguiendo poner artísticamente a la B.M.M. a gran altura, dejando el cargo por motivos laborables en 1915.

 

    El siguiente director fue D. Manuel Díaz Ramos, hijo menor del señor Díaz Rosado, que realizó sus estudios musicales con gran brillantez, relevando a su padre en el cargo de organista y, a pesar de su juventud, se hizo cargo de la dirección de la Banda en 1916, dejándola en 1920 para hacer el servicio militar.

 

    Mientras tanto, le sustituyen tres de sus excelentes músicos en las especialidades de Trompeta, Clarinete y Tuba.

 

    Entre 1921 y1922 nos acompaña D. José Domínguez Delgado, en su periodo como director, cabe destacar la inauguración del Ferrocarril del Condado el día 2 de Enero de 1921.

 

    Desde1922 a 1925 estuvieron como directores  D. Salvador García Botella y D. Juan Iglesias Jiménez.

 

    A comienzos de 1926, el señor Díaz Ramos conocido como "Manuel el Organista" se hace responsable nuevamente de la dirección de la Banda. A partir de entonces, este colectivo siguió progresando artísticamente, presentándose a tres concursos de bandas de música no profesionales en varios pueblos de la provincia de Sevilla, obteniendo varios premios. En 1.928 en Écija, 3º Premio; en 1929 en Sanlúcar la Mayor, 1º Premio; y en el mismo año en Cazalla de la Sierra, el 2º Premio.

 

    No podemos olvidar la labor que realizó este director como compositor y mencionar algunas de sus obras mas conocidas, como los pasodobles (Firmeza y Amor) en 1919 y "El Beneficiario" en 1926.

 

    Estos acontecimientos generaron gran ilusión en el colectivo y motivaron el gran apoyo del Ayuntamiento.

 

    La tragedia de la Guerra Civil española frenó la trayectoria artística de la B.M.M. y algunos de sus componentes sufrieron personalmente esta catástrofe nacional. A pesar de estos inconvenientes, esta agrupación procuraba mantenerse activa.

 

A finales de 1947, el señor Díaz Ramos, después de una brillante etapa como director decidió dejar la dirección por problemas personales, y es por esto que a principios del año 1948, tomase las riendas del colectivo D. Manuel Ragel Lazo.

 

   De profesión militar, decide dejar la dirección de la banda por su avanzada edad a finales de 1950. De la época de este director cabe destacar la participación de la B.M.M. en los actos de la Coronación Canónica de nuestra Patrona La Virgen de la Mercedes el día 2 de julio de 1948 y la entrañable relación que se inició con la Hdad. de la Cruz de Arriba de Berrocal en 1949.

 

    A este director, lo sustituye D. Diego Oliveros Perea, excelente músico en la especialidad de Flauta que compuso varias piezas musicales, entre las que destacamos el pasodoble "Bollullos del Condado" en 1950 y la marcha de procesión "Flagelación" en 1951, dejando la dirección a finales de 1951.

 

    Es por lo que a principio de 1952 asume por última vez la dirección de la B.M.M. D. Manuel Díaz Ramos que se mantuvo hasta finales de 1956.

    A comienzos de 1957 se hace responsable de la dirección D. Julio Pérez Matamoros, excelente músico en la especialidad de Fliscorno, que después de una brillante labor deja esta a principios de 1958.

   

    El siguiente director fue D. Luis Blanco García, natural de Chipiona (Cádiz) era músico retirado de la Brigada del ejército. Su fuerte carácter militar y la indisciplina del colectivo condujeron a su renuncia.Sólo permaneció de febrero a marzo del mismo año.

 

    Lo sustituye D. Miguel Salas Rosado, que permaneció de marzo a junio del mismo año. El nuevo director fue D. José Salazar López también militar retirado, que por problemas económicos dimitió en octubre del mismo año.

   

    En noviembre de 1.958, D. Luis Blanco García vuelve a dirigir la B.M.M. A pesar de los problemas internos que años después se produjeron. Este director inicia una nueva etapa hacia la modernidad, introduciendo grandes cambios que originó que progresivamente fuese mejorando su calidad artístico-musical, consiguiendo una gran cantera de alumnos de donde salieron muy buenos músicos y excelentes instrumentistas, consiguiendo algunos de ellos ser grandes profesionales. Además, estos músicos fueron los primeros profesionales de toda la historia de la B.M.M.

 

    El Maestro Blanco como director y docente fue un trabajador incansable, consiguiendo en poco tiempo superar la calidad artística de la B.M.M. Fruto de su trabajo fue la obtención del 1º Premio en el concurso organizado por el Ayuntamiento de Huelva en el año 1959.

 

    Hasta finales de 1964, la B.M.M. seguía siendo la única agrupación existente. Por problemas económicos con el Ayuntamiento, un grupo mayoritario de músicos decidieron abandonar al colectivo municipal. Poco tiempo después formaron su propia banda: "Asociación Musical Virgen de las Mercedes".

 

    Este director y los demás componentes que decidieron no separarse, fueron apoyados por la Corporación Municipal, continuando como B.M.M.

 

    En aquellos momentos la renovada B.M.M. la conformaban 12 componentes, compuesta por el director, 8 músicos jóvenes y 3 adultos. El primer acto oficial que realizaron fue en la Cabalgata de Reyes Magos de 1964. En la Semana Santa del mismo año la plantilla aumentó hasta 22, el mismo número de músicos que se separaron del colectivo municipal.

 

    El trabajo de docencia del Maestro Blanco hizo que el número de componentes de la B.M.M. fuese aumentando durante varios años más.En los últimos meses de 1969 el Maestro Blanco, por su avanzada edad y motivos de salud, decidió retirarse. Antes de hacerlo le propuso al Alcalde que la persona más idónea y con más cualidades para hacerse cargo de la dirección era su discípulo D. Antonio Moreno Camacho, excelente músico en la especialidad de clarinete, que fue aceptado por la Corporación Municipal y por todos los componentes de la agrupación.

 

    El joven director comenzó a ejercer sus funciones con paciencia y gran ilusión a principios de 1970. Su primera actuación fue en nuestra ciudad, el Domingo de Ramos. En esos momentos la B.M.M. la conformaba 20 músicos que, por diversos motivos, se redujeron a 16 en corto espacio de tiempo

    A pesar de la gran rivalidad que se creó a raíz de la formación de nuevos colectivos musicales, Antonio Moreno emprende una nueva y larga etapa que duraría más de tres décadas. Su gran esfuerzo, unido al del propio colectivo, lograron que esta etapa fuese, quizás, la más estable, creativa y de más brillantez artística de toda su historia, consiguiendo elevar a este colectivo al máximo nivel.

 

    Este director, en colaboración con el área de cultura del Ayuntamiento, fueron creadores y pioneros de diversos actos, todos ellos muy importantes para el desarrollo y divulgación de la cultura musical entre jóvenes y adultos. Entre estos cabe destacar los siguientes:

 

          - Homenaje al maestro D. Luis Blanco García.- Conciertos en los centros educativos oficiales.

 

          - Conciertos por barrios y en distintas festividades populares como cruces y veladas.

 

          - Conciertos de verano en el bello marco del Parque Jardín Municipal. 

 

          - Jornadas Musicales Municipales con motivo de Santa Cecilia.

 

          - I, II, III y IV Festival de Música Vocal e Instrumental "Ciudad de Bollullos".

 

          - Homenaje a la Música de Bollullos "Melodía de la Luz".

 

          - Pasacalles y dianas por sectores de nuestra ciudad por los cuales nunca había pasado una Banda de Música.

 

          - Acompañamientos a cofradías locales en distintas épocas del año.

 

          - Colaboración y participación en los acuerdos tripartitos entre Ilmo. Ayuntamiento, Consejo de Cofradías y Bandas de Música de la ciudad.Fuera de Bollullos actuó en los siguientes lugares:

 

          - Para la televisión en los siguientes programas: Calle Abierta con la grabación del pasodoble "Suspiros de España" que fue la sintonía utilizada por TVE para dicho programa, y dos veces en representación de la Ciudad de Bollullos para Canal Sur Televisión en el programa "Tal como Somos".También actuó en concentraciones y certámenes de música invitados por municipios y agrupaciones musicales:

 

          - I Certamen Regional de Bandas de Música " Ciudad de Huelva" organizado por la Excma. Diputación, en el cual su calidad fue reconocida con la concesión del Primer Premio.

 

          - Conciertos en varias localidades para la celebración de Santa Cecilia y otras festividades culturales.

 

          - I Certamen de coros y bandas de música con motivo del 25 Aniversario de la Coral Polifónica de Valverde del Camino.

 

          - Concierto en Trigueros organizado por "Federban" Federación de Bandas de Música Andaluzas.

 

          - Homenaje al maestro D. José Salazar López en la ciudad de Utrera.

 

          -Conciertos en Huelva organizado por la Caja de Ahorros de Huelva, denominados Jueves Musicales de la "CAJA".

 

          - Expo-Arte Andalucía en representación de la Excma. Diputación de Huelva con motivo de la Feria de Muestra de Sevilla.

 

          - Actuación para clausurar la Exposición Universal "Expo 92", que se celebró en Sevilla, con motivo del V Centenario del descubrimiento de América.

 

          - Acompañamientos a cofradías en Semana Santa y en otras épocas del año por distintas ciudades andaluzas, especialmente en Huelva Capital

    En los primeros meses de 2000, el maestro D. Antonio Moreno había conseguido que la B.M.M. artísticamente fuese, quizás, de la más admirada y respetada de nuestra geografía.

     

    En aquellos momentos la plantilla del colectivo la conformaban 69 componentes, 20 tenían la carrera de música terminada, 12 a punto de finalizarla y 30 con un alto nivel de estudios musicales. Además, había 7 tambores, así como una gran cantera de alumnos.

 

    Este director no sólo logró mejorar la calidad artístico-musical de la B.M.M., sino que tuvo la iniciativa, en colaboración con la Concejalía de Educación, de la creación de un Reglamento para el Régimen y Funcionamiento de la misma, en donde se recogiera y se regulara las relaciones mantenidas desde hacía muchos años entre la Banda y el Ayuntamiento.

 

    Sus dos primeros artículos decían así:

 

    "La B.M.M. constituye la formación artística de más amplia y sólida implantación en nuestra ciudad a la que representa en todas y cada una de sus manifestaciones artístico- musicales desde hace ya más de un siglo."

 

    "El sostenimiento de la Banda del Ilmo. Ayuntamiento se reflejará anualmente en el presupuesto municipal ordinario."

 

    Tampoco podemos olvidar la excelente labor que realizó el maestro Antonio Moreno en la Escuela Municipal de Música. De ésta surgieron muchos músicos que surtían como cantera a la B.M.M. consiguiendo la mayoría ser grandes profesionales.

 

    Desde 1990 también fue cofundador y director de la Coral Polifónica "Alborada" de Bollullos, compaginando su dirección con las enseñanzas de música vocal y, por supuesto sin ningún interés lucrativo. Además incorporó a este nuevo colectivo varios componentes de la B.M.M., creando un lazo de amistad entre ambas agrupaciones, realizando en ocasiones actuaciones conjuntas.

 

    Tradicionalmente las labores de docencia que se impartían en la Escuela Municipal de Música siempre había estado a cargo de los distintos directores de la B.M.M. A partir de 1983, la Diputación Provincial de Huelva, propuso al Ayuntamiento de Bollullos un convenio ofreciendo la incorporación a la Escuela de Música de dos nuevos profesores.

 

    La regulación de dicho convenio se hacía a través de los denominados "Convenios Aulas de Música", en donde se recogía que la parte económica correría a cargo del Ayuntamiento y la Diputación Provincial. El Consistorio aceptó la idea pensando principalmente, que con la incorporación de estos dos nuevos profesores se fortalecería el trabajo de docencia que hasta entonces venía realizando el maestro Antonio Moreno y a su vez, se potenciaría la cultura musical en nuestra ciudad, así como la cantera de músicos, para su incorporación a la B.M.M.

    Las clases comenzaron en el curso escolar 1983/84. Antonio Moreno y los dos nuevos profesores mantuvieron durante todo el curso unas excelentes relaciones, trabajando conjuntamente para sacar adelante los acuerdos que se establecieron inicialmente.

 

    Finalizado el curso, Antonio Moreno con el ánimo de sacarle mayor rendimiento a la nueva situación creada en la Escuela Municipal de Música, pensó que en la B.M.M. había músicos con el nivel profesional suficiente para realizar las tareas de docencia que habían estado realizando los anteriores profesores.

 

    Entendía que su interés en la enseñanza seria mayor y se conseguiría un mejor rendimiento. Intentando hacer esto realidad, lo propuso a tres de los componentes de la B.M.M. en las especialidades de Trombón, Clarinete y Saxofón Alto, ampliando así las especialidades que había el año anterior.

 

   Los tres se sintieron muy contentos e ilusionados aceptando la propuesta. Posteriormente planificaron el trabajo para el curso siguiente definiendo las funciones que desempeñaría cada uno. Dos de ellos asumirían todas las especialidades de viento madera y el tercero las de viento metal, Antonio Moreno seguiría, como es normal en su cargo de director de la B.M.M., además de la especialidad de Lenguaje Musical.

 

    También se acordó que pasado un tiempo se crearía una Banda Municipal Juvenil para incorporar a los nuevos alumnos donde completaría su formación musical pasando después con una preparación mas completa a la B.M.M. El Maestro Antonio Moreno dio a conocer al Alcalde el nuevo plan de docencia aceptando la propuesta. Posteriormente se dio a conocer a la Diputación Provincial que, después de varias reuniones también la aceptó.

 

    A finales del curso 1985/86 la escuela de música contaba con un número de alumnos bastante aceptables preparados, casi todos, para iniciar la creación de la nueva Banda Municipal Juvenil. El director siempre confío en que se cumplirían los acuerdos que se establecieron entre todas la partes implicadas.

    Posteriormente los tres profesores mantuvieron una reunión con Antonio Moreno en la que, unilateralmente y sin muchos preámbulos, pasaron directamente a explicarle que habían decidido cambiar ciertos detalles de los acuerdos iniciales.

 

    Ellos querían que Antonio Moreno compartiera la dirección de la B.M.M. y que, si no aceptaba se independizaría con sus respectivos alumnos formando con los padres de los mismos una Asociación Musical para crear una Banda Juvenil independiente de la B.M.M. Al director le cogió muy de sorpresa, puesto que nunca antes le habían hecho ninguna propuesta al respecto, sino todo lo contrario.

 

    Por otra parte él nunca se había opuesto a que, en situaciones puntuales, pudieran tomar parte activa en la dirección de la agrupación. Pero de una manera natural y sin ninguna imposición por parte de ellos. El director con una postura clara y respetuosa se negó a llevar a cabo la propuesta de sus compañeros.

 

    La negativa de Antonio Moreno apoyada por la Concejalía de Educación, no fue del agrado de ninguno de ellos. La certeza de que no tuvieron en cuenta sus últimos consejos se confirmó el día 29 de septiembre de 1.986.

 

    Ese día constituyeron con los padres de sus alumnos una nueva asociación que pusieron por nombre Asociación "Amigos de la Música" con la firme finalidad de crear una Banda Juvenil independiente de la B.M.M., la nueva agrupación fue presentada oficialmente el 25 de marzo de 1988.

 

    La idea de que una banda de música tuviera varios directores no tenía ningún fundamento ni futuro, y como sabemos, la idea de varios directores no cuajó.

 

    Con la creación del nuevo Conservatorio Elemental de Música en nuestra ciudad, el Ayuntamiento anuló con la Diputación Provincial el "Convenio Aulas de Música".

 

    Con la desaparición de dicho convenio los tres compañeros del director dejaron de ejercer sus funciones en la Escuela Municipal de Música y continuaron como profesores de apoyo de los alumnos de la Asociación "Amigos de la Música".

 

    El maestro Antonio Moreno siguió ejerciendo sus labores de director en la B.M.M. y de docente en la Escuela Municipal de Música.Este director siempre mostró un gran don de liderazgo y, sobre todo, algo fundamental para permanecer al frente de dos colectivos tantos años: su hábil mano izquierda para suavizar los roces, resolver conflictos, conseguir consensos e integrar a sus miembros.

    Pero toda una vida entregada a la música y la labor llevada a cabo durante treinta años en pro de la cultura de Bollullos se ignoró.

 

    El 15 de marzo de 2000 la Corporación Municipal, unilateralmente y sin ninguna explicación, decidió apartarlo de la dirección de la B.M.M. El objetivo pretendido era romper con el vínculo histórico y económico que la Banda venía manteniendo con el Ayuntamiento desde hacía más de un siglo. La actitud cerrada e intransigente de la Corporación Municipal obligó al maestro Antonio Moreno a denunciar el caso.

 

    Mientras tanto éste le pidió al componente de la Banda D. Juan José Herrera Cano que se hiciera cargo provisionalmente de su dirección.

 

    El señor Herrera Cano era un excelente profesional que había iniciado sus estudios musicales, como tantos otros, de la mano del maestro Antonio Moreno. El nuevo director comenzó realizando las actuaciones programadas en aquellas fechas.

 

    Los acontecimientos que se fueron produciendo durante los siguientes seis meses originó que el señor Herrera Cano a finales de septiembre, abandonara el cargo, por ello la junta directiva de la Banda, aconsejada por el Señor Moreno, eligió en octubre a otro componente del colectivo, D. José Díaz Díaz "José el Día" excelente músico en la especialidad de Saxofón Alto.

 

    A principios de diciembre el tribunal sentencia la nulidad del despido, condenando al Ayuntamiento a su readmisión en el mismo puesto de trabajo. La sentencia cambió los planes que tenía el Equipo de Gobierno para romper los lazos que unía al Ayuntamiento con la B.M.M. y el 28 de diciembre del mismo año el Consistorio convoca un Pleno extraordinario para aprobar la derogación del Reglamento y Funcionamiento de la B.M.M.

 

    Al derogarlo se destruyeron los lazos de dependencia, tanto de la B.M.M como de la dirección. Así, el maestro Antonio Moreno en enero del 2001 dejó de ejercer todas sus funciones como profesional de la música, realizando su jornada laboral en la Biblioteca Pública Municipal.

 

    Con todos estos acontecimientos y las presiones acumuladas durante siete meses, D. José Díaz Díaz, después de una brillante labor, dejó el cargo en mayo del mismo año.

   

    El Equipo de Gobierno ofreció a la Junta Directiva de la Banda que se inscribiera como Asociación Musical y que iniciaría los trámites para que el nombre de B.M.M. se le concediera con carácter de "Honores y distinciones".Además, realizarían los actos institucionales.

 

    La Junta de la Banda aceptó dicha propuesta, aprobándose en la Sesión Plenaria celebrada el día 26 de junio de 2001.

 

    El director de la nueva Asociación Banda Municipal de Música fue D. Juan José Herrera Cano. En aquellos momentos la Banda la conformaban 55 músicos con un gran nivel musical.

 

    El nuevo director se privó de sus horas libres para dedicárselas a la enseñanza de nuevos músicos, consiguiendo mantener a la Banda durante varios años con un alto nivel artístico-musical.

 

    En su trabajo de docencia siempre se mostró con atención y cariño hacia sus alumnos, llegando a transmitirle un sentimiento por esta agrupación.

 

    El director Herrera Cano comenzó realizando algunos actos oficiales para el Ayuntamiento de nuestra ciudad. Con el transcurso del tiempo estas 6 actuaciones fueron disminuyendo hasta prácticamente desaparecer, aparte de Bollullos los actos que cabe destacar son los siguientes:

 

          - Procesiones de Semana Santa por las ciudades de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

 

          - Programas de Canal Sur Radio.

 

          - Gira de conciertos con "Cantores de Híspalis" en su disco "Sevilla reza Cantando".

 

          - Primer trabajo discográfico de la Banda titulado "Suena Pasión".

 

          - Exposición y Actos del 125 Aniversario de la Banda Municipal de Música.

 

    Además, también compuso varias obras de diferentes estilos musicales como: pasodobles, himnos, villancicos y marchas procesionales.

 

    Juan José Herrera Cano dejó la dirección en junio de 2010.

 

 

    A este director lo sustituyó D. Jesús Domínguez Lagares, Presidente de la Asociación de la Banda, excelente profesional en la especialidad de clarinete que también se inició como músico con el maestro Antonio Moreno.

 

    Este director, debido a su trabajo no podía dedicarle todo el tiempo necesario a la dirección. Para subsanar dicho problema contaba a veces con la colaboración de su hermano Carlos, otro gran profesional en la especialidad de Saxofón Alto que, igual que Jesús, también se inició como músico con el maestro Antonio Moreno.

 

    De las actuaciones más importantes realizadas por la Banda con el señor Domínguez Lagares, destacaremos las siguientes:

 

           - Programa de Canal Sur "Se llama copla" en nuestra ciudad, con motivo de darle una sorpresa al antiguo componente de la Banda y en la actualidad excelente cantante Álvaro Díaz, que también fue alumno del maestro Antonio Moreno.

 

           - Para Canal Sur Radio en su programa "El llamador".

 

           - Procesiones de Semana Santa en Bollullos y fuera de nuestra ciudad.

 

    D. Jesús Domínguez Lagares dejó la dirección en 2012

    A partir de entonces, la Banda es dirigida por Francisco José Camacho Lagares, excelente profesional en la especialidad de clarinete, que también se desarrolló como músico bajo la batuta del maestro Antonio Moreno. La principal característica del nuevo director es el gran amor que siente por la música, procurando siempre transmitir estos valores a los músicos.

        Durante esta etapa cabe destacar la figura de un componente, Presidente a día de hoy de la Banda, Antonio Infantes Fernández, quién con su entrega, pasión y sacrificio hacia el colectivo ha conseguido diversos logros para hacer crecer esta institución tanto internamente como externamente, dándole un giro transcendental y un cambio de aires a la trayectoria que se venía marcando, siempre contando con el apoyo de toda la Directiva y componentes de la Banda.

     De las actuaciones y logros más importantes realizadas por la Banda hasta hoy, destacaremos las siguientes:

-Participación en Certámenes cofrades de Ayamonte, Gibraleón y el Cerro del Andévalo.

-Organización anual del Concierto de Santa Cecilia en Bollullos.

-Salida Extraordinaria en Huelva acompañando a Ntra. Sra. de los Dolores, por sus 25 años en la Hdad. del Perdón.

-Conciertos cofrades en Huelva; Casa Colón y diversas Parroquias de la capital.

-Segundo trabajo discográfico "Dolores, Reina de la Orden" grabado en directo en la calle por Producciones Giralda.

-Nueva sede y local de ensayos, aprobado por unanimidad de toda la Banda y con la ayuda del Ayuntamiento.

-Nueva Uniformidad de Gala y Uniformidad para el tiempo estival, realizados en la Sastrería Marisa Ortega.

-Nuevas Procesiones de Semana Santa en ciudades como La Línea de la Concepción, Almonte, Coria del Río, Aznalcollar y diversas procesiones de Glorias como las de Alcalá del Río, Rociana del Condado, San Juan de Aznalfrache, Villalba del Alcor, la Palma del Condado, entre otras nuevas en nuestra ciudad de Bollullos.

-Acto 130 Aniversario de la Banda en Sevilla, Concierto en la Capilla de los Marineros, Hdad. Esperanza de Triana.

-Salida Extraordinaria en Huelva acompañando Ntra. Sra. de la Luz, por sus 15 años de bendición,  Hdad. del Resucitado.

 

    En la actualidad, la dirección de la Banda está a cargo de D. Juan Manuel Veláquez Ruiz, músico y compositor sevillano, natural de Alcalá del Río. La plantilla la forman unos 55 músicos aprox. y cuenta con un amplio y valioso archivo de obras musicales de casi todos los estilos y de diferentes épocas. Contando con diversas piezas musicales propias de músicos que se dedicaron y se dedican a la composición enriqueciendo el patrimonio artístico de la Banda.

 

     Hoy día nuestra Banda Municipal, considerada madre de la música en Bollullos y uno de los pilares culturales más importante que atesora, continúa su camino compartiendo con el tiempo su tercer siglo de historia. Desde nuestro colectivo se trabaja para conservar viva y fresca la gran tradición musical y herencia otorgadas por nuestros antepasados y para que algún día la Corporación Municipal nos reconozca los derechos históricos que se nos arrebató injustamente, haciendo así justicia a una asociación que desde tiempo inmemorial ha luchado por llevar el arte musical a todos los bollulleros y andaluces y que a través de todos estos años ha conseguido que la cultura musical haya sido el emblema artístico más sobresaliente de nuestra ciudad.

bottom of page