top of page

Francisco Carrera Rasgado (1885-1904)

    Nació en el pueblo de Almonte en 1843, trasladándose a Bollullos en la década de los 70 y llegando a ser Primer Teniente de Alcalde del Consistorio Municipal. En 1885 -cinco años después de la creación de la primera Banda, y como consecuencia de sus grandes inquietudes musicales-, decidió formar su propio colectivo musical, poniéndose al frente como director.

 

    La convivencia de las dos Bandas de Música era motivo de ciertas rivalidades entre sus componentes y afines. Pero el ayuntamiento de la ciudad, cuando tenía que decidirse por contratar a una de las dos para cualquier acto oficial, lo hacía siempre por la "Banda de Carrera", ya que su director pertenecía al cuadro de ediles de esta villa. Así pues, esta Banda era considerada, a todos los efectos, la Banda Municipal.

 

    La última actuación de Francisco Carrera como director de este colectivo se produjo con motivo de las fiestas de San Pedro en su localidad natal, Almonte, falleciendo poco después (1 de julio) a la edad de 61 años, como consecuencia de una angina de pecho.

Libramiento de pago a favor de Fco. Carrera, 1897.

Francisco Díaz Rosado (1904-1909)

      Nació en esta ciudad en el año 1865 e inició sus estudios musicales con el órgano a muy corta edad, de la mano de su tío Lucas Díaz González. En 1880 creó la Banda de Música que fue rival de la "Banda de Carrera" y, al fallecimiento de su director en 1904, unió a los dos colectivos bajo una sola batuta.

 

    Francisco Díaz Rosado fue también el artífice de la creación de una coral polifónica femenina de 12 componentes. En 1909, debido a motivos económicos y de falta de tiempo, comunicó a sus pupilos su decisión de dejar la dirección de la Banda, decisión que fue acogida con tristeza y pesar por todos ellos. Se marchaba así el que fuera pionero de la creación bandística en Bollullos.

Metrónomo de Francisco Díaz

José Mª Beño Gómez (1909-1915)

     Nació en Bollullos el día 16 de diciembre de 1873 en el seno de una familia muy bien acomodada. De su etapa como director hay muy poca documentación, debido al incendio que se produjo en nuestro Archivo Municipal el 2 de noviembre de 1913.

 

 Su entrada como director de la Banda pudo estar facilitada por la

pertenencia de su padre a la Corporación Municipal, junto con sus conocimientos musicales.

Los que le conocieron afirmaban que con él

la Banda mejoró notablemente su calidad, como consecuencia de su destreza con la batuta.

 

En 1917 es la primera vez que, desde el Ayuntamiento, se le da el

carácter de "Municipal" a esta Banda.

 

    En 1915,y por motivos económicos, José Mª Beño abandona la dirección de esta Banda y pasa a dirigir la del vecino pueblo de Rociana, hasta 1920. Un año después tomó la batuta de la Banda de Villalba del Alcor, en la que permaneció durante más de 30 años, hasta su muerte en 1952.

Manuel Díaz Ramos (1916-1921, 1926-1947, 1952-1956)

 

    Nació en esta ciudad en el año 1901, siendo hijo de Francisco Díaz Rosado. Con sólo 15 años su padre le propone que adopte la huérfana batuta de la Banda Municipal, a lo que él accede gustoso. Manuel tuvo que trabajar a destajo para compensar las graves carencias que la Banda presentaba y ponía todo su empeño en los ensayos semanales, en los cuales se preparaban pasacalles, pasodobles de concierto, zarzuelas y otras obras de corte más clásico.

 

 

 

 

    En 1921, Manuel tuvo que abandonar la dirección del colectivo

por su inmediata incorporación a filas, siendo suplido por Juan

Iglesias Jiménez. Regresó con su licencia militar en 1925 y

ocupó la plaza de organista parroquial que su padre había dejado

vacante. Pronto se dedicó a reorganizar la Banda de Música Municipal

, debutando en 1926, gracias al fuerte apoyo que el nuevo alcalde,

D. Mariano Pérez de Ayala, y su Corporación ofrecieron al colectivo.

 

 

 

 

    Comenzaron dos décadas gloriosas para esta Banda, presentándose a diversos concursos musicales y obteniendo importantes premios, hasta que tras la celebración del ultimo concierto de la Feria de Septiembre de 1947, Manuel Díaz Ramos comunicó a sus músicos que abandonaba la dirección.

    Regresó a la misma en 1952 y continuó con su buen hacer hasta 1956, año en que su abandono ya es definitivo, ofreciendo a este colectivo 32 años de calidad humana y musical que han quedado para siempre grabadas con letras de oro en nuestra historia popular.

Juan Iglesias Jiménez (1921-1925)

 

Este gran músico, intérprete de tuba conocido como "el Realista", fue quien sustituyó en la dirección de la banda a Manuel Díaz Ramos durante su periodo militar. Se hizo cargo de los 16 músicos que conformaban la plantilla a petición del entonces alcalde, D. José Cano Sauci.

 

 

    Sus primeras actuaciones fueron en la Feria y procesión de Ntra. Sra. de las Mercedes. A finales de 1925, con la vuelta de Manuel Díaz, acabó la trayectoria como director de Juan Iglesias Jiménez, gracias al cual la Banda Municipal aseguró su continuidad durante esos cuatro años de incertidumbres.

Manuel Ragel Lazo (1948-1950)

 

   Nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 18 de marzo de 1887, comenzó su andadura profesional como clarinetista militar. Una vez abandonado el ejército, se integró en el Cuerpo de Directores de España, comenzando sus labores de conductor musical  por tierras de Valencia. Llegó a nuestra Banda en 1948, gracias a las gestiones realizadas por uno de sus músicos, D. Manuel  Camacho Jiménez.

 

 

 

    Manuel Ragel  debutó como director en circunstancias de especial  celebración para Bollullos, ya que en 1948 se le otorgó el título de "Ciudad", por un lado, y se produjo la Coronación de su patrona, la Virgen de las Mercedes, por otro. En todos los actos institucionales relacionados, la Banda Municipal y su director brillaron ante sus conciudadanos.

 

 

 

 

 

    Con su trabajo concienzudo durante cuatro días a la semana, el señor Ragel consiguió aumentar la plantilla de la Banda hasta los 40 miembros, pero insalvables discrepancias económicas en el seno del colectivo propiciaron que este número decreciera hasta los 20 componentes en 1950. Como consecuencia directa de estos problemas, el señor Ragel solicitó el cese como director a finales de 1950 y se trasladó al poco tiempo a la vecina localidad de Villalba del Alcor, cuya Banda dirigió hasta su jubilación en 1957.

     Diego Olivero Perea (1950-1951)

 

Nació en Bollullos en 1912 y muy pronto inició sus estudios musicales de la mano de Juan Iglesias Jiménez, "el Realista", como intérprete de flauta, haciendo su debut musical con Manuel Díaz Ramos.

 

    Diego Olivero se hace cargo de la dirección de la Banda

tras el cese de Manuel Ragel, aunque tenía muchas

dificultades para compatibilizar su trabajo de bodeguero

con las labores musicales.

Aun así sobresalió también enla faceta compositiva,

en la que destacan: una marcha procesional, "Flagelación";

una marcha fúnebre y dos

pasodobles: uno dedicado a Bollullos y otro a su amigo,

el torero conocido como "el Litri".

 

   

 

 

Debido a la dedicación horaria que le exigían sus labores como productor y exportador, a finales de 1951 abandona la dirección de la Banda Municipal.

     Julio Pérez Matamoros (1957-1958)

 

    Nació en Bollullos el 15 de agosto de 1899 y como intérprete de fliscorno debutó a muy temprana edad, demostrando siempre excelentes cualidades musicales.

 

   

 

 

 

Tras la marcha definitiva de Manuel Díaz Ramos, Julio Pérez se hizo cargo de la batuta de la Banda a petición del alcalde y en en contra de la opinión de los músicos, los cuales habían propuesto para dicho cargo a Manuel Santos Iglesias. Julio desarrolló una brillante labor en el colectivo, tanto en la dirección como en la impartición de clases a jóvenes que querían iniciarse en este Arte de los Sonidos.

 

 

 

 

 

 

 En 1958 abandona la dirección del colectivo como consecuencia de determinados problemas internos y fallece poco después, el 25 de agosto del mismo año.

José Salazar López (1958)

 

    Nació en Madrid  en el año 1890. Músico brillante, tras pertenecer a varios colectivos musicales, ingresó en el Cuerpo Nacional de Directores, desarrollando un amplio trabajo en numerosas agrupaciones y consiguiendo reunir un brillante palmarés.

 

 

 

    Llegó a la dirección de la Banda Municipal gracias

a las gestiones realizadas nuevamente por Manuel 

Camacho Jiménez y tras el abandono de Julio Pérez

Matamoros. Persona recta y muy disciplinada, dotó al

colectivo de la calidad que él mismo atesoraba, así

como también de cierto aire marcial, producto de sus

años en Bandas militares. Supo sacar mucho partido

de los músicos y enriqueció notablemente el 

repertorio de marchas procesionales.

 

 

 

 

    El recién estrenado director solicitó al Ayuntamiento un aumento presupuestario para la Banda Municipal que fue denegado por el Consistorio. Ante tal circunstancia, José Salazar abandonó la dirección en ese mismo año de 1958.

Luís Blanco García (1958-1970) 

 

Nació en Chipiona (Cádiz) el 16 de abril de 1906, iniciándose en la música con el cornetín. Tras muchos años como músico militar, recaló en nuestra ciudad en febrero de 1957 para ocupar la vacante en la dirección de la Banda Municipal. Debido a ciertas discrepancias internas no desempeñaría dicho cargo hasta las renuncia de José Salazar López en noviembre de 1958.

 

 

    Con Luís Blanco el colectivo se estabiliza y mejora en todos sus apartados y, el 4 de agosto de 1959, obtiene el Primer Premio en el Concurso de Bandas Civiles organizado por el Ayuntamiento de Huelva con motivo de las Fiestas Colombinas. Este director destacó también por su labor como enseñante de jóvenes aprendices de músicos, los cuales le servían como cantera para la Banda y el más eminente de los cuales sería Antonio García Herrera.

 

 

 

    Tras doce años de brillante carrera como director, Luís Blanco tuvo que abandonar su batuta como consecuencia de una enfermedad ocular que le incapacitó para el desarrollo de sus funciones.

Antonio Moreno Camacho (1970-1999)

 

    Nació en Bollullos en 1946 e inició sus estudios musicales a la edad de 8 años, habiendo sido alumno de Santiago Salas Camacho, Julio Pérez Matamoros y Luís Blanco García, finalmente. Su debut como clarinetista se produjo en la Semana Santa de 1960.

 

    En 1970 se hace cargo de la dirección de la Banda

Municipal que por entonces contaba tan sólo con 17

músicos. Gracias a su trabajo y a las buenas relaciones

con el Ayuntamiento, van mejorando poco a poco las

condiciones de este colectivo y aumentando la plantilla

hasta los 26 miembros a comienzos de los 80. Bajo su

batuta la Banda Municipal consiguió en 1984 el Primer

Premio en un concurso organizado por el Ayuntamiento

de Huelva que estaba abierto a grupos de toda la

Comunidad Andaluza.

 

    En 1981 Antonio Moreno inicia en el Conservatorio Superior de Sevilla sus estudios profesionales de Clarinete, finalizándolos en 1987 y realizando posteriormente diversos cursos de dirección. En 1999 cesa su brillante carrera de 29 años al frente de la Banda Municipal, siendo uno de los directores que más han contribuido a forjar la historia de este colectivo.

José Díaz Díaz (1999-2001)

 

    Nació en Bollullos par del Condado, el 24 de marzo de 1950. En el año 1966 entra a formar parte de la Banda de Música Municipal como intérprete de saxo alto, teniendo como director a Don Luís Blanco García. Desde sus inicios siempre demostró cualidades para la música, viéndose refrendadas en su buen hacer a la hora de interpretar con su instrumento.

 

Su seriedad y amor hacia el colectivo han hecho de él uno de los pilares más importantes de esta Banda; bastión del que seguimos disfrutando, ya que todavía es un músico en activo.

 

   

    Ante el cese del director Antonio Moreno Camacho, se hace cargo de la batuta compaginando su trabajo con la dirección. A pesar de los problemas en los que el colectivo se encontraba inmerso, supo sacarlo adelante con la dignidad y humildad que le caracterizan.

 

 

    Así pues, con estas líneas la Banda Municipal  le brinda este modesto pero caluroso agradecimiento a José Díaz Díaz.

   Juan José Herrera Cano (2001-2010)

 

    Juan José Herrera Cano nace en Bollullos par del Condado, el día 3 de Enero de 1968. A la edad de 12 años inicia sus estudios musicales de la mano de don Antonio Moreno Camacho, director de la Banda de Música Municipal, debutando como clarinetista en 1981.

    En el año 1983 comienza los estudios profesionales de su instrumento, el clarinete, en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, bajo la tutela del prestigioso catedrático D. Antonio García Herrera, obteniendo el profesorado de clarinete en 1988 e integrándose en la Banda Municipal de Huelva ese mismo año.

 

    En 1989 ocupa plaza de músico profesional

(por concurso-oposición) en la Banda Municipal

de Sevilla, donde permanece hasta 1993.

En este último año, igualmente por

concurso-oposición, obtiene plaza en el Cuerpo

de Profesores de Música y Artes Escénicas como

Funcionario de Carrera. Ha desarrollado su labor

docente en los Conservatorios Elementales de

Música de Valverde del Camino y Nerva, además

de ejercer la dirección  en ambos centros entre

otros cargos directivos.

 

 

    Desde el año 2005 desempeña su labor musical

en el Conservatorio  Elemental de Música de

Bollullos par del Condado, compaginando su labor

docente con la Jefatura de Estudios. Otra de sus facetas musicales es la composición, destacando de su creación marchas procesionales, adaptaciones de pasodobles, himnos y villancicos.

   

    En el año 2001 publicó el libro "Dos Siglos en el Arte de los Sonidos", una aproximación histórica a la realidad musical de su pueblo, Bollullos par del Condado, en la que hace especial hincapié en el panorama de las Bandas.

 

    Ha realizado cursos de Instrumental Orff, Psicopedagogía y Didáctica Musical, así como cursos de dirección con directores como Pedro Pirfano y Grau Vergara. Igualmente ha interpretado con la Orquesta de la Scala de Milán (Italia), así como con la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla y ha realizado grabaciones con la Banda Municipal de Música de Huelva y Sevilla.

    En el año 2001 y hasta el 2010 se hace cargo de la dirección de la Banda Municipal, compaginando su trabajo con la dirección del colectivo, dedicando la mayor parte de su tiempo a trabajar por la Banda. Fue un gran referente, dejando una profunda huella en los músicos. Enseñó a gran cantidad de jóvenes, la mayoría de los cuales sigue en la actualidad.

Ancla 1

    Jesús Domínguez Lagares (2010-2012)

 

    Nace el día 27 de Noviembre de 1979 en la Palma del Condado. En 1994, con 15 años de edad, se integra como clarinetista en este colectivo musical, estando como director don Antonio Camacho Moreno.

   

    En el año 2004 termina sus estudios profesionales en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y empieza a ejercer la carrera de profesor, compartiendo su trabajo con la familia y con su Banda.

   

    Fue presidente del colectivo durante varios años, cuando era director don Juan José Herrera Cano. Siempre se ha interesado, sacrificado y luchado mucho por la Banda y ha sido y será uno de los pilares de este conjunto. En el año 2010 tras la marcha de Juan José, se hizo cargo de la dirección.

   

 

 No le fue fácil, ya que desde el primer momento se le presentaron dificultades como la distancia y su trabajo en la Línea de la Concepción (Cádiz). Pese a todo, sentimos hacia él un gran agradecimiento por el paso adelante que dio en su día. Finalmente, tuvo que dejar el cargo por motivos personales.

Francisco José Camacho Lagares (2012-2019)

    Natural de Bollullos del Condado (Huelva), apasionado de la música, compositor local y clarinetista de la Banda durante muchos años. Gran profesional en la especialidad de Clarinete que se desarrolló bajo la batuta del maestro A. Moreno.

 

    Se hizo cargo de la dirección dando un paso al frente, en un momento complicado. Se rodeó de aquellos músicos que eran los pilares en la Banda, en su inicio en la dirección. Este acto tan importante marcó unas bases sólidas y de futuro.

 

    Sus principales cualidades fueron su carácter luchador, trabajador y

el gran amor que siente por la música, procurando siempre transmitir

estos valores.

    Su labor, unido al incansable y constante trabajo de los músicos,

hicieron resurgir musicalmente a la Banda años después, cosechando

grandes momentos y éxitos.

 

    Resaltar durante toda su etapa el enorme trabajo, entrega y

dedicación de varios miembros de la Junta Directiva (Pablo Ojeda,

Antonio Infantes, Manuel Jesús Mantis, Julio Pérez y Manuel Jesús Raposo), los cuales aportaron un cambio de aires, tan necesario como vital, engrandeciendo

con sus proyectos e iniciativas esta brillante etapa. Sin ellos nada hubiera sido igual, su importancia llegó a ser clave para el éxito de la Banda.

foto juanma director.jpg

Juan Manuel Veláquez Ruiz (2019- Actualidad)

    Natural de Alcalá del Río (Sevilla). Inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años, en el Aula de Música de la localidad sevillana de la mano de la familia "Hernández Lora".

    Posteriormente, pasa al Conservatorio Elemental de Música de San José de la Rinconada y de ahí, al Conservatorio Profesional de Música "Cristóbal de Morales" de Sevilla, donde cursa la especialidad de trompeta con el gran profesor D. José Manuel Bernal Montero. En 2005, obtiene el Título Profesional de Música consiguiendo a su vez matrícula de honor en las asignaturas de Historia de la Música, Grupo de Cámara y Composición.

    Ha realizado diversos cursos de trompeta con el catedrático D.

Francisco Cano Ruiz y profesores como Denis Konir o Douglas Mclure.

En el campo de la composición, cuenta con un amplio repertorio de

marchas (dedicadas a Hermandades sevillanas como La Macarena,

El Cerro, San Roque, Buen Fin, Los Javieres o Los Gitanos; así como a

Hermandades de Huelva, Cádiz, Jaén o de la provincia de Sevilla).

Destacando por su popularidad "Madrugá de canela y clavo" o

"A compás la cera llora", entre otras.

 

    Por otro lado, también ha compuesto pasodobles, himnos, marchas

militares, música de capilla y música sacra.

    En 2017, ha obtenido el Título Superior en Dirección de Orquesta y Banda Sinfónica en la Escuela de Dirección "Maestro Navarro Lara".

    Por último, en 2018, ha obtenido la Licenciatura y el Doctorado en Dirección de Banda Sinfónica por la "Royal School of Music" de Londres.

 

    Desde estas líneas, le deseamos lo mejor en esta nueva etapa de la Banda, en la que disfrutaremos de la música junto a él.

bottom of page